Showing 1 to 10 of 20
Durante los últimos tres mil millones de años, la vida en la Tierra fue moldeada por fuerzas naturales. La evolución tendió a ocurrir lentamente, con especies elaboradas a lo largo de milenios. Luego, hace unos cientos de miles de años, apareció un primate bípedo y de cerebro grande que ahora llamamos Homo sapiens, y con eso, la historia natural de la Tierra llegó a un abrupto final. Ahora estamos viviendo la fase posnatural, donde los humanos se han convertido en la fuerza principal que da forma a la evolución. Este libro que invita a la reflexión considera las muchas formas en que hemos alterado el ADN de los seres vivos y cambiado el destino de la vida en la Tierra. Hemos tallado chihuahuas de lobos y pollos de aves de la selva. Hemos añadido genes de araña a las cabras y genes de coral a los peces tropicales. Hoy es posible comprar mascotas modificadas genéticamente, comer peces modificados genéticamente y ver ponis clonados trotar de un lado a otro del campo de polo.
Este libro nos presenta estas creaciones posnaturales y las opiniones de los científicos que las crean, las estudian y las cuidan. En un momento en que el futuro de tantas especies es incierto, en estas páginas conoceremos a algunos de los conservacionistas que buscan llevar la evolución hacia bases más firmes con métodos novedosos como los planes para liberar elefantes salvajes en Dinamarca.
Adéntrate en la Vía Augusta, donde cada paso resuena con ecos de una historia milenaria y cada paisaje despliega un cuadro viviente de la España más auténtica y menos transitada. Desde la vibrante Cádiz hasta la majestuosa Sevilla, este libro te invita a recorrer una ruta jacobea menos conocida pero no menos impresionante. A través de ciudades históricas y paisajes cambiantes, descubrirás una parte de España que conserva su esencia pura, donde la historia y la modernidad se entrelazan perfectamente. Mientras exploras las antiguas calzadas que unieron el Mediterráneo con las tierras del interior, sentirás la presencia de los romanos, árabes y cristianos que modelaron esta región. Con relatos personales y descripciones evocadoras, el autor te guía por esta experiencia transformadora, no solo un viaje a través del espacio, sino también un viaje al alma de una tierra rica en cultura, historia y espiritualidad.
Los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas sugieren la convivencia de comunidades étnica y culturalmente diferenciadas en el suroeste peninsular, cuya constante interacción habría dado como resultado un complejo proceso de mestizaje y una profunda aculturación bidireccional, rasgos que finalmente habrían definido a la cultura conocida como Tarteso. Estos elementos parecen reflejarse especialmente en los contextos religiosos, principalmente en santuarios y necrópolis. A este respecto, hay evidencias de que la fundación de santuarios a lo largo del Mediterráneo constituyó una de las principales estrategias empleadas durante la colonización fenicia. Estos complejos, de características orientales, ejercían como centros relacionados con el control y la explotación del territorio, así como espacios de reunión entre estas comunidades para realizar pactos de diversa índole. Del mismo modo, parece ser que la gestión y redistribución de los recursos cárnicos se habría llevado a cabo en estos santuarios a través de actos rituales, que culminaban frecuentemente en banquetes comunales, en los que la población ostentaba un papel activo como oferentes y en el que el sacrificio animal habría constituido un complejo mecanismo de cohesión social estructurado en torno a un elaborado sistema de creencias de influencia oriental. Esta monografía sobre la religión en Tarteso aborda de un modo especializado el culto y el sacrificio ritual animal. De esta manera, se expone una recopilación y revisión sistemática de los registros faunísticos recuperados en santuarios y necrópolis del área tartésica con el objetivo de identificar posibles pautas económicas y culturales en cuanto al manejo, sacrificio y consumo de especies animales. Se pretende analizar hasta qué punto el registro material permite valorar el impacto económico y cultural de la colonización fenicia, así como dilucidar si el registro paleobiológico puede constituir un bioindicador étnico cultural que permita establecer alguna posible diferenciación o identificación de la presencia y/o interacción con poblaciones orientales.
La Humanidad ha entrado en una nueva fase evolutiva. Esto implica cambios cada vez más rápidos, panoramas inciertos.
Eudald Carbonell nos ayuda a visualizarlos y a entenderlos para que podamos afrontar el futuro con seguridad.
La humanidad se transforma a pasos de gigante. Hechos que hasta ahora parecían ciencia ficción están a la orden del día: inteligencia artificial, nuevos órdenes sociales, viajes a otros planetas... Los humanos estamos constantemente construyendo escenarios y realidades que pueden parecer inconmensurables: ni siquiera la ciencia ficción puede llegar a adivinar lo que podemos llegar a imaginar y producir. Ante este mundo de posibilidades, Eudald Carbonell tiene claro que la historia, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y el pensamiento crítico socializados pueden ser los referentes que nos aseguren el buen funcionamiento y el futuro como humanos. En esta obra, el eminente pensador pone orden a todos estos debates y busca darnos la clave con rigor y claridad.
El futuro del agua en todo el planeta es uno de los grandes interrogantes a los que se enfrenta la humanidad. Sequías, inundaciones, conflictos entre países o daños irreparables al medioambiente… Para bien o para mal, el agua ocupa cada vez más espacio en las noticias y en la agenda de los Gobiernos. El futuro del agua nos ofrece respuestas a las preguntas más apremiantes y nos ayuda a desechar los bulos para comprender las necesidades reales que afectarán directamente a nuestras vidas, como la importancia del drenaje sostenible, la gestión de las inundaciones o la huella hídrica de todo lo que consumimos.
El futuro ecológico del planeta no tiene por qué ser tan negro como lo pintan: este libro lo demuestra con datos.
En la información que recibimos sobre el futuro del planeta prima lo apocalíptico. Desayunamos con titulares sensacionalistas y nos acostamos con noticias alarmantes sobre el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación atmosférica, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la ganadería extensiva, la sobrepesca, los plásticos no biodegradables, la superpoblación…
Este libro, escrito por una científica que trabaja con datos, propone una visión radicalmente distinta y esperanzadora. Esta es una obra optimista, sí, pero no de un optimismo ingenuo, sino basado en el análisis de la información fiable de la que disponemos. Datos que nos dicen que hemos avanzado mucho más de lo que pudiera parecer por la senda correcta, y que tenemos mucho camino positivo por recorrer. No es el momento de tirar la toalla, sino de seguir luchando –con grandes y pequeños gestos, algunos de ellos al alcance de nuestra mano– por el futuro del planeta, por el nuestro y el de las próximas generaciones. En este libro valeroso, práctico y documentado, transformador, Hannah Ritchie nos explica cómo hacerlo: cómo sobreponernos al ruido para encontrar las respuestas correctas y los cambios necesarios.
¿Y SI LA MEJOR MANERA DE CONTAR LA HISTORIA DEL MUNDO FUERA SU GEOGRAFÍA?
La geohistoria cuenta la historia de la humanidad a medida que esta se expandió por la Tierra, dividiéndose en distintas sociedades para crear el mundo tal como lo conocemos hoy.
El mayor especialista en esta discilplina, Christian Grataloup, nos descubre en este ensayo documentado y accesible las fascinantes relaciones que han establecido nuestras sociedades con su entorno y cómo se han influenciado mutuamente. Para hacerlo, se apoya en un mini atlas y diversos bocetos que nos ayudan en todo momentos a ubicarnos en el planeta.
Desde la llegada del sapiens a Australia o América hace varias decenas de miles de años hasta la caída de la URSS, este ambicioso libro describe los contornos del mundo y su papel fundamental en la definición de quiénes somos.
La geohistoria es una historia incomparable del mundo.
En la actualidad existe un renacido interés en la exploración e investigación de la Luna. De hecho, en un futuro próximo se quiere volver a pisar la Luna y, a más largo plazo, se quiere colonizar nuestro único satélite natural, así como explotar sus recursos. Aunque podría parecer que la Luna es un cuerpo celeste inerte y anodino, nada más lejos de la realidad; la Luna es un astro fascinante y misterioso, que todavía guarda importantes enigmas geológicos por resolver. En particular, la Luna es la clave para la comprensión de los procesos fundamentales que perfilaron la formación y primera evolución de los planetas rocosos en el Sistema Solar y en especial del nuestro, la Tierra. Sin océanos, ni atmósfera, ni vegetación, lo primero que verán los futuros astronautas en la Luna es su geología. ¿Cómo se formó la Luna? ¿Cuál es su estructura interna? ¿Qué rocas se encuentran en su superficie? ¿Cómo se formaron las montañas de la Luna? ¿Por qué presenta una dicotomía topográfica y composicional entre la cara oculta y la cara visible? ¿Qué tipo de volcanismo hay en la Luna? ¿Por qué hay cuevas en la Luna y qué importancia tienen? ¿Qué caracteriza los paisajes lunares? ¿Qué trabajo geológico hicieron los astronautas que han pisado la Luna? ¿Tiene la Luna campo magnético? ¿Qué curiosidades encierra su campo gravitatorio? ¿Hay agua en la Luna? ¿Por qué hay tanto interés en volver a la Luna? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que se trata de dar respuesta en este libro; estructurado en 60 breves capítulos, o píldoras geológicas, y apoyado en decenas de fotografías y diagramas.
Ante la certeza de un futuro próximo donde viviremos con menos recursos, menos energía y en entornos ambientalmente más adversos; amar las ciudades pasa por asumir las complejas y radicales transformaciones que plantea la agenda del ecourbanismo. ‘Huertopías’ nos invita a imaginar muchos de estos cambios: un esfuerzo por anclar lo utópico a prácticas que anticipan, de forma imperfecta pero habitable, anteproyectos de ciudades más justas, convivenciales y ecológicas. Huertos comunitarios, granjas urbanas, terapías hortícolas en hospitales, zonas de cultivo en escuelas o bibliotecas, cárceles o campos de refugiados. Bosques comestibles, viñedos urbanos, azoteas y otras plantaciones que desafían al hambre y la desigualdad, juntan personas y movilizan comunidades, provocan cambios culturales y reverdecen el espacio público.
«Una obra esclarecedora, con una argumentación fascinante, completa y muy persuasiva.» The Observer
¿Sabías que la fragancia del cedro aumenta el número de células anticancerígenas de nuestro sistema inmunitario? ¿O que tocar madera (cuanto más nudosa mejor) nos hace sentir inmediatamente más tranquilos? ¿O que el aroma de las rosas nos ayuda a conducir con más calma y seguridad?
Hace quince años, Kathy Willis, profesora de la Universidad de Oxford, leyó un estudio científico que cambió de forma radical su visión de nuestro vínculo con la naturaleza. El estudio demostraba que los pacientes hospitalizados que acababan de someterse a una intervención se recuperaban tres veces más rápido cuando las ventanas de sus habitaciones daban a árboles y no a paredes. Desde entonces, Willis se ha dedicado a investigar las relaciones entre los espacios verdes y nuestra salud, estado de ánimo y longevidad, y los resultados han sido sorprendentes.
Las bondades de la naturaleza expone estas conclusiones con el rigor de la ciencia y, al mismo tiempo, propone una serie de cambios asombrosamente sencillos que todos podemos introducir en nuestra vida cotidiana. Una sola planta en nuestros escritorios puede marcar la diferencia.